Para mejorar la cicatrización de los tejidos blandos (encías) y la formación de hueso alrededor de los implantes, así como en los defectos óseos que pueda haber en los maxilares, se emplea el plasma rico en factores de crecimiento.
Primera fase quirúrgica
En esta primera intervención se colocarán los implantes dentro del hueso (maxilar o mandíbula). Una vez colocados, los implantes quedarán enterrados en el hueso esperando el tiempo necesario para la oseointegración (aproximadamente 3 meses para la mandíbula y 4-5 meses para el maxilar superior) y cubiertos por la encía.
En casos de reabsorción o pérdida extrema de hueso esta primera fase quirúrgica puede dividirse en dos sub-fases, siendo la primera para la colocación de injertos de hueso o implantes expansores de cresta que nos permitan reganar parte del hueso perdido, y la segunda para la colocación de los implantes que constituirán la base de la futura rehabilitación protésica.
El post-operatorio no es doloroso. Al día siguiente se levantará con la cara y zona levemente inflamada y quizás con un hematoma (durante 7-10 días).
Durante esta fase es importante:
Tomar la medicación prescrita por el cirujano.
Poner hielo o pack de gel frío en la zona afectada por la parte externa de la cara.
Dieta líquida o blanda según indique especialista (tortillas, purés, etc.). En ningún caso se deben comer bocadillos o frutos secos.
No presionar con la lengua la zona intervenida.
No fumar ni tomar bebidas alcohólicas.
No se aconseja hacer deporte esos días, especialmente de contacto o impacto.
Segunda fase quirúrgica.
En un periodo aproximado de 3 a 4 meses (que variará en función de la localización del implante y el tipo de hueso sobre el que asienta) podremos comenzar la segunda fase quirúrgica. Esta intervención es mínima y consiste en hacer un pequeño ojal en la encía para conectar los implantes que se encuentran dentro del hueso con la cavidad oral. Para realizar esta conexión atornillamos al implante un aditamento de titanio que se denomina pilar de cicatrización o transepitelial, que es un paso intermedio para poder colocar la prótesis definitiva o corona.
Esta intervención requiere solo anestesia local y en ocasiones será necesario dar unos puntos de sutura. La duración suele ser de menos de 1 hora, dependiendo del número de implantes. Se tomará una radiografía y en algunos casos una medida para confeccionar la prótesis provisional.