¿QUE SON LAS PRÓTESIS DENTALES?

Podemos perder los dientes naturales por una amplia variedad de razones. Podría deberse a una lesión, caries o diferentes problemas de salud bucal. Si ha sufrido la pérdida de dientes, probablemente su dentista le habrá hablado acerca las prótesis dentales. Las prótesis dentales son un sustituto artificial de los dientes naturales, fabricadas en materiales acrílicos y resina, plásticos especiales y en ocasiones en metales ligeros, y están diseñadas para parecer reales.

Si decide, junto con su dentista, que la prótesis dental es la mejor solución, este le examinará la boca y sacará un molde de su mandíbula. A partir de este molde, su dentista puede comenzar el proceso de fabricación de la prótesis dental.

PRÓTESIS FIJAS

Las prótesis fijas son aquellas completamente dentosoportadas, es decir, que toman apoyo únicamente en los dientes. El odontólogo talla los dientes que servirán como soporte (dientes pilares) y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas.

  • Las coronas dentales: se trata de elementos individuales que se cementan, normalmente sobre la pieza dental, aunque también se pueden cementar encima de un implante. Existen diversos modelos de coronas dentales: la metálica, la de cerámica y la que mezcla metal y cerámica.
  • Los puentes: son elementos que sustituyen las piezas dentales, reproduciéndolas de forma perfecta, para que nadie se de cuenta de que no son tus dientes. Además de la función estética, también te aportan nueva funcionalidad para masticar mejor.
  • Las carillas dentales: son prótesis dentales fijas que se aplican sobre la cara externa del diente. Se trata de láminas realmente finas que se sujetan fuertemente en la pieza dental. Su función es claramente estética, mejorando muchas alteraciones de los dientes, como las roturas, el color o las separaciones interdentales.

PRÓTESIS REMOVIBLES

En este caso se trata de prótesis dentales que sí se pueden retirar y poner de manera más sencilla, de modo que el propio paciente puede extraerlas, bien para su comodidad o para hacer que la limpieza dental sea más adecuada. Las prótesis removibles son en general más asequible.

Podemos encontrar dos grandes grupos de prótesis dentales removibles, dependiendo del material con el que se realicen. Por un lado están las metálicas y, por otro lado, las acrílicas o de resina.

  • Prótesis removible metálicas. Conocidas con el nombre de esquelético. Son prótesis parciales dentomucosoportadas, es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente que contribuirá a la retención de la prótesis retenedores forjados o colados, siendo por tanto dentomucosoportada.
  • Prótesis removible acrílica o completas. Conocidas comúnmente como “dentaduras postizas”. Se realizan cuando el paciente no tiene ninguna pieza dental  y están fabricadas con resina, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción.