¿EN QUE CONSISTE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Clínica Dental Riballo es una clínica especializada en Ortodoncia-Ortopedia Dentofacial.

La Ortodoncia es la rama de la Odontología encargada del tratamiento de las malposiciones dentarias y alteraciones del crecimiento en los huesos maxilares.

En nuestra clínica sólo será tratado por especialistas exclusivos en Ortodoncia y Odontopediatría.
Nuestros pacientes tienen la ventaja de disfrutar de la última tecnología en Ortodoncia y de un trato totalmente personalizado.

Los dientes que están en una mala posición más allá de un problema estético, para muchas personas resulta un problema desde el punto de vista funcional, ya que el apiñamiento dentario es un factor limitante a la hora de realizar una buena higiene y nos dificulta la eliminación de la placa bacteriana, pudiendo provocar caries y/o gingivitis (inflamación de las encías).

Para el tratamiento de ortodoncia contamos con los años de experiencia que tiene la técnica de Arco Recto del Dr. Roth, siempre actualizada a los últimos parámetros de aplicación de dicha técnica contemplando también, el concepto de estética que demandan nuestros pacientes.

null

El especialista de ortodoncia (también conocido como “ortodoncista”) es un dentista, que además, ha recibido una formación especializada que le permite solucionar toda clase de irregularidades de los dientes y alteraciones del crecimiento en los huesos maxilares.

Resulta difícil predecir su duración total ya que depende de factores individuales como la gravedad del problema y la cooperación del paciente.

El tratamiento de ortodoncia, consigue el alineamiento de los dientes y mejora la posición de los huesos maxilares. De esta manera, los dientes encajan bien procurando una buena masticación, se mantienen sanos y fuertes, se facilita el cepillado y se asegura una larga vida a dientes y encías. Como importante valor añadido, unos dientes bien colocados producen una sonrisa bella y atractiva que refuerza la autoestima personal.

Durante el tratamiento algunos aparatos favorecen la retención de alimentos, pero siguiendo sencillas instrucciones de higiene se evitan manchas en los dientes e inflamaciones en las encías.

En términos generales el tratamiento es totalmente indoloro. Durante los primeros días se puede producir alguna molestia que desaparece a los pocos días. En cualquier caso el paciente nos consultará si las molestias persisten o son excesivas.

En la gran mayoría de casos es posible obtener una gran mejora de la función de los dientes y de su aspecto estético, dependiendo de una serie de circunstancias individuales. En algunos casos necesitaremos de la colaboración con otros profesionales (dentistas, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, etc…) para solucionar el problema.

Desde que el niño tiene los dientes de “leche”,puede acudir al especialista para valorar la salud dental, el recambio dentario(cuando salen los dientes definitivos) y posibles maloclusiones dentales o esqueleticas.

Los dientes que han sido sometidos a movimientos ortodóncicos tienen tendencia a volver a su posición original tras acabar el tratamiento. Por esta razón la duración de la fase de retención es generalmente para toda la vida.

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Primera visita y evaluación
El doctor realiza una exploración general de la cara y de la boca del paciente y le aconseja sobre la necesidad de realizar ortodoncia.

Toma de registros
En esta fase, se toman radiografías para hacer una valoración esquelética, se realizan modelos en escayola de la boca para hacer una valoración de la función dental y se hacen fotografías para realizar una valoración estética de la cara, perfil y sonrisa. Todo ello nos permite elaborar el estudio de ortodoncia.

Estudio de ortodoncia
Este estudio personalizado lo realiza el doctor, ayudándose de sofisticadas herramientas de cálculo. Sirve para emitir el diagnóstico y el plan de tratamiento. El doctor le propone al paciente las etapas y le muestra las herramientas que usará para llegar al mejor resultado: una boca sana, una correcta función masticatoria, una sonrisa perfecta y un perfil armónico.

Inicio del tratamiento
Se colocan los aparatos de ortodoncia sobre los dientes del paciente. Requiere mucha concentración y paciencia. Es la visita más larga.(Cementado de Brackets)

Visitas de mantenimiento y activación
Estas visitas sirven para ajustar los aparatos. Se realizan cada cuatro o cinco semanas.

Higiene dental
Los aparatos retienen la suciedad fácilmente favoreciendo la formación de placa dental. La placa dental puede causar enfermedades de las encías y descalcificación del esmalte de los dientes. Con una técnica de higiene bucodental mantenida y adecuada, se puede prevenir la formación de la placa dental.
La base de una buena higiene bucodental es un cepillado eficaz. Se debe cepillar lentamente y con cuidado después de cada comida y tras la ingesta de cualquier tipo de alimento. También es muy importante cepillar el lado interior y la zona de masticación de los dientes. Y por ultimo la lengua de atrás a delante, ya que es una zona de gran acumulo de placa. El cepillo es necesario cambiarlo cada tres meses para mantener su efectividad.

Fin del tratamiento
Se recogen los nuevos registros dentales. Valoraremos los registros actuales con los registros iniciales, evaluando los resultados alcanzados.

Retención
Finalmente, el paciente debe llevar un retenedor, un sencillo y cómodo aparato que mantiene los dientes en la posición ideal alcanzada. Si el paciente no llevara los aparatos de retención los dientes podrían moverse.

TÉCNICAS DE ORTODONCIA

Los brackets de baja fricción Tip-Edge son una de las tecnologías más modernas que existen para conseguir una sonrisa perfecta.

Estos nuevos sistemas han conseguido reducir el tiempo de tratamiento, en la mayoría de casos sin necesidad de extracciones de dientes y con menos molestias.

Simplifica asímismo el tratamiento de ortodoncia dado que no necesita de dispositivos de anclaje temporal o aplicaciones intraorales o extraorales

Se trata de brackets de última generación que, combinados con alambres de alta tecnología, crean un sistema de fuerzas ligeras y baja fricción que permite que el movimiento dentario sea más rápido, más confortable y más eficiente.

De forma genérica podríamos definir un bracket autoligable, como aquel bracket que incluye un sistema para fijar el arco dentro de él, sin necesidad de ningún otro elemento.

Así, para ligar el arco a un bracket “normal” se deben usar ligaduras de tipo elástico o metálico. En los denominados autoligables no es necesario, ya que poseen un sistema de fijarlo en el slot (hueco del bracket) en sí mismo. Habitualmente estos brackets llevan un tipo de portezuela que se cierra tras introducir el arco.

Por lo tanto ,los Brackets Autoligables son un sistema de ortodoncia de baja fricción sin ligaduras que acortan el tiempo de tratamiento.

Características de los Brackets autoligables:

• Se acortan los tiempos de tratamiento

• Se puede mantener mejor higiene durante el tratamiento de ortodoncia

• Existen metálicos y transparentes

• Las citas a la consulta pueden ser más espaciadas

La Ortodoncia Invisible, popularmente conocida como ortodoncia sin brackets, ortodoncia invisible o transparente, es una nueva y revolucionaria técnica de ortodoncia estética que viene a sustituir a los hasta ahora habituales aparatos de metal.

La técnica Invisalign funciona a partir de un minucioso escaneado y un complejo estudio informatizado realizado con un software 3D que reproduce la boca del paciente y programa su evolución semana a semana hasta lograr los resultados deseados.

Esta previsión informatizada permite diseñar y fabricar a medida varios aparatos que el paciente irá cambiando conforme avanza el tratamiento. Al incorporar cada aparato cambios mínimos, el paciente gana en comodidad, y evita las llagas y rozaduras clásicas de los aparatos de metal.

La ortodoncia invisible supone una gran oportunidad para todas aquellas personas que hasta ahora no podían permitirse llevar aparatos por desarrollar una actividad pública: ahora pueden soñar con tener una sonrisa espectacular, poniéndose y quitándose sus aparatos invisibles cuando quieran sin que nadie note que los llevan puestos.

Cada vez es más frecuente que los pacientes piensen en el cuidado de la estética dental. La utilización de los brackets tradicionales metálicos ha sido un problema para mucha gente, ya que al sonreir se ve el metal de los brackets y se pierde la estética de la sonrisa, causando vergüenza o miedo a tener que llevar aparatos dentales, con el riesgo para la salud bucodental

Con los materiales de los brackets se ha avanzado muchísimo y actualmente existen brackets estéticos que prácticamente no se ven e incluso se pueden poner detrás de los dientes, manteniendo su efectividad en la corrección de mordidas y alineación de los dientes.

Podemos afirmar que la funcionalidad de los brackets estéticos es la misma que los brackets fijos tradicionales, pero mejorando el nivel de estética y además:
El paciente recupera la autoestima y la confianza en sí mismo, ya que al sonreir no se ven los típicos bráckets metáticos.
Al corregir la mordida, evitamos el desgaste dental.
La duración del tratamiento de los brackets estéticos es la misma que los brackets metálicos.
Sirve tanto para ortodoncia en adolescentes como en ortodoncia para adultos.
Imprescindible si el paciente es alérgico al metal.